domingo, 3 de octubre de 2010

Libro: "Efemérides Nacionales y de la Provincia del Chaco" (En colab.)

Esta obra fue realizada con la colaboración de los profesores Braulio Sandoval y Omar Quiroga quienes elaboraron la parte correspondiente a las efemérides nacionales. Me correspondió a mi la selección y redacción de las efemérides de la Provincia del Chaco. Como es común en obras de este tipo los acontecimientos están analizados en orden cronológico y mes por mes, de tal modo que los  correspondientes a la historia provincial van intercalados entre los de la historia nacional.
 Con respecto a los hechos de nuestra historia regional busqué limitarlos a los que consideré más sobresalientes en cada mes a fin de presentar una breve monografía que diese al lector una explicación más amplia de los procesos dentro de los cuales tuvieron lugar. De este modo me fue necesario omitir muchos hechos que figuran en otras efemérides, pero a cambio los lectores disponen de un panorama más comprensivo de todo nuestro proceso histórico desde la época hispánica hasta la etapa de la provincialización, sin dejar de destacar el papel protagónico que tuvieron los pueblos originarios a través de algunos de sus caudillos más notables. Tampoco se dejó de lado la recordación de aquellas personalidades que enriquecieron nuestra historia desde el campo de la cultura, de la investigación científica, y de la actividad evangelizadora, cuyas semblanzas están incluidas en el texto.

Combate de Napalpí entre las fuerzas del Ejército Nacional
y las huestes del cacique toba Juanelrai. (1883)
Ilustración incluida en la obra

Esta obra se completa con el texto de la Constitución Provincial de 1957 precedido por una breve reseña del momento histórico en que se sancionó, la nómina de gobernantes nacionales y provinciales con sus respectivos períodos de gobierno, y una toponimia chaqueña, con el nombre de localidades, lugares, parajes, ríos y lagunas de nuestra tierra. Los índices están organizados de tal forma que permiten la consulta de cada acontecimiento según el mes en que tuvo lugar y por orden alfabético.


1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Me gusta mucho encontrar más sobre la historia de nuestro interior del país.

    ResponderEliminar