jueves, 2 de diciembre de 2010

Noticia: Junta de Estudios Históricos presenta su cuarta revista.

   El día 25 de Noviembre de 2010 a las 20 hs. se presentó la edición Nº 4 de la Revista de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, acto académico que tuvo lugar en el auditorio del Museo de Medios, Pellegrini 213 de Resistencia, Chaco. Con la presencia de una nutrida cantidad de público y de representantes de entidades invitadas, se refirieron a la importancia del evento y al contenido de la revista los miembros: Belquis Van Lierde, Silvia Castelán y el Vicepresidente Marcos Altamirano.

Tapa: Samuel Rimathé. Obraje en el Chaco.
Ca. 1891. Clección Luis Príamo

   Esta edición está prologada por la Presidenta del Instituto de Cultura de la Provincia Prof. Silvia Robles y contiene artículos de los investigadores María Luisa Salinas: El obispo Cárdenas y los jesuitas de Asunción según la mirada franciscana, Pedro Svriz Wucherer: El trabajo con fuentes jesuíticas: las Cartas Anuas del período 1650-1652, Marcos Altamirano: Pantaleón Gómez. El "Gobernador Olvidado", Ramón Borchichi: El gobierno de Juan Carlos Cepeda: 1926-1928", Hugo Beck: Geografía Económica del Chaco y Formosa, del Ing. lberto Carlos Muello: obra de consulta de productores de antaño y  de investigadores actuales., Mariana Giordano y Alejandra Reyero: Usos de la imagen de alteridad en los estudios antropológicos. Experiencias y desafíos., Delia Teresita Álvarez de Tomassone: Capitán Facundo Solari, una vida entregada al Chaco: (1873-1912), y el discurso de ingreso a la institución de Ángeles de Dios Martina: Historia e investigación: se hace camino al andar.

   Además contiene reseñas bibliográficas de las siguientes obras: Algunos relatos de Villa Ángela, de Jacobo Garber; Nostalgie du Néolitique. De Laussane a Las Lomitas documents sur Alfred Métraux ethnologue, de Alain Monnier; El árbol de hierro, ciencia y utopía de un asturiano en tiempos de la Ilustración (1750-1780), de Ramón Gutiérrez; El reencuentro entre España y Argentina en 1910. Camino al Bicentenario, de Ramón Gutiérrez, Patricia Méndez y Elisa Radovanovic; Historia de la educación primaria en el Chaco (1872-1978), de María Cristina de Pompert de Valenzuela; San Martín y la patria durante el ostracismo, de la misma autora; y La colonización de Resistencia, con un informe inédito del Primer Comisario de Administración de la Colonia, de Marcos Altamirano.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario