martes, 29 de noviembre de 2011

Disertación: La Gestión del conocimiento en la investigación histórica

      Los días 27, 28 y 29 de Octubre de 2011 se realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Nordeste, el ENCUENTRO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION DEL MERCOSUR, organizado por la Carrera de Ciencias de la Información de esa casa de estudios y con el auspicio de la U.N.N.E., el CONICET y el Gobierno de la Provincia del Chaco. Convocado por los organizadores de dicho encuentro en carácter de conferencista invitado, diserté el día 28 de Octubre a las 18 hs. en el Aula Magna de la Universidad del Nordeste de Resistencia -integrando un panel de especialistas- sobre el tema: "La Gestión del Conocimiento en la investigación histórica. "
       El propósito de esta exposición fue el de brindar a los asistentes al encuentro -en su gran mayoría archivólogos y bibliotecarios- un panorama sucinto sobre la tarea que encara el investigador de la historia a partir del momento en que elige el tema a investigar y encara la selección, ordenamiento e interpretación de los documentos o fuentes en que se apoya para obtener sus conclusiones, o sea el conocimiento propiamente histórico. Valiéndome de ejemplos obtenidos a lo largo de mi propia tarea de historiador, ilustré a la audiencia sobre cuales son las dificultades e inconvenientes que se le plantean al investigador en la tarea, especialmente cuando se trata de determinar la validez de una fuente, y cuales son los errores más comunes que se cometen cuando no se guardan los recaudos fundamentales para su comprobación.         Fue ilustrativo para los asistentes poder comprobar cuales fueron algunos de los errores que se han difundido últimamente en la historia argentina, especialmente sobre la vida del Gral. San Martín, como resultado de un inadecuado manejo de las fuentes, o de obtener conclusiones a partir de fuentes manifiéstamente carentes de validez intrínseca. Lo mismo pude demostrar con respecto a la Historia del Chaco, donde en el transcurso de mis trabajos de investigación pude constatar también deficiencias o errores en la conceptuación histórica y en la valoración de sucesos, como resultado de la isuficiencia de las fuentes que se utilizaron para obtener el conocimiento de nuestro pasado.
  Finalmente destaqué en este aspecto la importancia que tienen para el investigador los archivos y bibliotecas y la ayuda que significa para su labor, el hecho de que el material documental y bibliográfico esté convenientemente resguardado y clasificado para su rápida consulta.

Disertación sobre: "La gestión del conocimiento en la
investigación histórica" el día 28/10/2011 en el
Aula magna de la Universidad del Nordeste
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada