sábado, 10 de septiembre de 2011

BANDERA DEL CHACO: ORIGEN Y ATRIBUTOS


Bandera oficial de la Provincia del Chaco


       La Ley 4892 del año 2001, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, dispuso la creación de la Bandera de la Provincia del Chaco, en virtud de que nuestra provincia era uno de los pocos estados provinciales que aún carecían de bandera, y era necesario contar con una enseña de carácter provincial que nos identifique y represente en el concierto de las provincia argentinas.
       De acuerdo con dicha ley, el Gobierno de la Provincia convocó por Decreto Nro. 1106 del 2007 a un concurso de diseños para la Bandera Provincial abierto a la participación de todos los ciudadanos residentes en el Chaco. El mismo estuvo organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, que por Resolución Nro.789/07 constituyó el Jurado integrado por: el señor Vicegobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Aníbal Moro, como Presidente del mismo, asesorado por la señora Subsecretaría de Cultura, Prof. María Dolores Cristofani y el señor Director de Ceremonial y Protocolo, D. Alfredo Jorge Gómez; y los señores Miembros del Jurado, el señor Presidente de la Junta de Estudios Históricos del Chaco, Prof. Marcos Antonio Altamirano; la señora Coordinadora General del Museo Histórico Regional "Ichoalay”, Dra. Delia Teresita Álvarez de Tomassone; el señor Presidente de la Asociación Argentina de Vexilología, Lic. Alberto Rubén Perazzo y el Escultor, D. Fabriciano Gómez; actuando como secretaria de actas la señora Prof. Graciela Rojo;
       Se presentaron más de 50 trabajos, y el Jurado convocado para evaluar los mismos produjo dictámen el 29 de Agosto, y otorgó el Primer Premio al diseño presentado por el Sr. Orlando Mario Gadotti.
       El Decreto del Gobierno Provincial Nro. 1795 del 12 de septiembre de 2007que oficializó la Bandera Provincial, estableció en sus considerandos:
Orlando Mario Gadotti, autor del diseño
ganador del Concurso para la Bandera del Chaco

       “…Que según los criterios y fundamentos vexilológicos, históricos y tradicionales de nuestra tierra, se eligió a la propuesta presentada por el señor Orlando Mario Gadotti, como la más representativa del Chaco por cuanto se destaca la simbología propia que identifica a la Provincia, sustentada en los colores verde, blanco y azul celeste; en el sol de color oro pleno, en el tradicional arado mancera y veinticinco estrellas color oro que lo circundan. Los colores están distribuidos en tres franjas verticales de igual tamaño, verde, blanco y azul celeste. La franja verde alude a los campos productivos de la Provincia del Chaco; simboliza también el autóctono monte chaqueño, de incalculable valor ecológico para la región, y a la esperanza siempre viva del hombre y la mujer del Chaco. Las franjas azul celeste y blanca recuerdan a los colores de la enseña nacional. Además expresan: en el color blanco al algodón, uno de los recursos económicos y productivos más importantes de la Provincia, y en el azul celeste a los ríos que abrazan y recorren. el territorio chaqueño. En el centro superior de la franja blanca se sitúa el sol de oro pleno con treinta y dos rayos flamígeros y rectos dispuestos alternadamente, igual al de la Bandera Nacional. Se simboliza en ese atributo a la argentinidad y la pertenencia a la Nación Argentina, destacándose el vínculo inalterable del federalismo. Significa también la calidez del pueblo del Chaco, distintivo inconfundible del habitante de estas tierras. En el centro inferior de la franja blanca se encuentra el arado, presente en el escudo oficial creado por Carlos López Piacentini, basado en el histórico símbolo chaqueño establecido por el General Antonio Dónovan, Gobernador del Territorio, en el año 1888. El arado posee profunda significación en la historia del Chaco. Denota el trabajo y el esfuerzo que cimentaron la riqueza de la Provincia y convierte a esta bandera en la única que posee tal atributo. Las veinticinco estrellas color oro que circundan al arado representan a cada uno de los departamentos que integran la división política provincial. Cada una de ellas brilla con luz propia, con las mismas dimensiones y sin preeminencia de una sobre otra. Se indica así la conformidad de un conjunto en unidad y concordia, y simboliza el eje organizador del desarrollo integral del Estado Provincial, cuya identidad se consolida a partir de la pluralidad cultural que aúna en un destino común a criollos, inmigrantes y pueblos originarios;…”
Acto de presentación de la Bandera del Chaco en el Salón
Obligado de la Casa de Gobierno. 19 de Setiembre de 2007

       El día 19 de Setiembre de 2007 fue presentada la bandera por las autoridades de la Provincia en un acto solemne, fecha que quedó consagrada como Día de la Bandera Provincial por ley Nro. 6.400/7 de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta bandera, es mucho más bonita de la de la provincia en que vivo, Buenos Aires. Los felicito chaqueños. Norma.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta bandera, soy del Chaco. Te amo Chaco querido.

    ResponderEliminar