miércoles, 24 de junio de 2020

NIÑEZ Y JUVENTUD DE MANUEL BELGRANO - Dr Marcos Altamirano

A 250 años de su nacimiento. Escribe: Marcos Altamirano (*)


El hogar de los Belgrano.

       Manuel Belgrano nació el 3 de Junio de 1770 en el hogar del inmigrante y comerciante italiano Domingo Belgrano Peri y de la criolla María Josefa González Casero, en la ciudad de Buenos Aires que pocos años después sería la capital del Virreinato del Río de la Plata.( Por este motivo, esta fecha fue instituida como El Día del Inmigrante Italiano por Ley Nacional 24.561 del 20 de Septiembre de 1995). Fue el cuarto hijo de una prolífica familia de trece vástagos, ocho varones y cinco mujeres, de los cuales dos murieron casi al nacer. Su padre era natural de Oneglia en La Liguria (Italia),  miembro de una antigua familia ennoblecida por hechos memorables de esa provincia que le permitían ostentar escudo heráldico y una educación esmerada. Estos atributos le permitieron insertarse y prosperar económicamente en una sociedad que ya comenzaba a ser una importante plaza comercial de esta parte de Sudamérica. Su madre pertenecía a una prestigiosa familia porteña, cuyos antepasados coloniales se radicaron en Santiago del Estero en el Siglo XVII, provenientes de España.
   
Ambos padres supieron brindar a su numerosa prole el ejemplo de su sólida constitución familiar, del trabajo honrado y de fe religiosa. Además proporcionaron a sus hijos la mejor educación que podía esperarse en aquella época en Buenos Aires. El padre de Manuel prestó señalados servicios militares y civiles a la corona, y estuvo entre los comerciantes que gestionaron la instalación del Consulado de Comercio para Buenos Aires. No imaginó Domingo Belgrano que muchos años después su hijo se destacaría como primer Secretario de la Institución. El ejemplo paterno y materno fue la primera escuela de virtudes morales y cívicas que habrían de acompañarlo en toda su carrera política y militar al servicio de su Patria.

Gral. Manuel Belgrano, nacido el 3 de Junio de 1770 y muerto el 20 de Junio de 1820

Sus hermanos.

    Casi todos sus hermanos varones participaron en el proceso revolucionario de Mayo, en funciones militares y eclesiásticas. Su hermano Domingo Estanislao abrazó el sacerdocio y fue canónigo de la Catedral de Buenos Aires. Hombre de gran ilustración, donó su biblioteca particular a la Biblioteca Pública de Buenos Aires.  Al morir Manuel en 1820 se hizo cargo de la educación de su hija  Mónica Manuela. Otro hermano, Miguel, fue un poeta de la Revolución y posteriormente designado Rector del Colegio de Ciencias Morales de Buenos Aires. Sus cinco hermanas dieron origen a familias de sólida constitución y una de ellas –María Josefa- , casada en España con un personaje vinculado a la nobleza y a la Corte en Madrid, posibilitó al joven Manuel la realización de sus estudios universitarios en la Península.

Sus primeros estudios.

    El niño Manuel cursó sus estudios de primeras letras en el Convento de la Orden de Santo Domingo en Buenos Aires, probablemente entre a778 y 1783. La familia Belgrano estaba estrechamente ligada a esta institución que era una de las pocas que poseía escuela elemental. Su maestro fue Fray José Zamborain, sacerdote virtuoso y meritorio que por más de veinte años se consagró a formar a la niñez. Esta primera educación y la personalidad de su maestro, dejaron en Belgrano huellas imborrables. A ella se debió la religiosidad que demostró toda su vida, su sentido de la pobreza, su desprendimiento y su desprecio por la ostentación,  por el lujo y por los honores. En estas escuelas se impartía enseñanza elemental, lectura, escritura y doctrina cristiana. Los alumnos terminaban sus estudios sabiendo leer y escribir correctamente. Como expresa el historiador Ovidio  Giménez: “Allí, en aquellos amplios patios del convento, bajo la atenta mirada de los padres dominicos habría transcurrido la primera infancia de Belgrano”. Y agrega que desde su niñez Manuel demostró cualidades no muy comunes en la mayoría de los niños de esa edad, despertando el interés de sus maestros.

Sus estudios secundarios.

      Desde los 14 años el joven Manuel asistió al Real Colegio de San Carlos o Real Convictorio Carolino de Buenos Aires. Era la institución más importante del Virreinato de nivel medio o como se llamaba entonces, de “estudios preparatorios” para la Universidad. Había sido fundado por el Virrey Vértiz en 1773 sobre la base del antiguo Colegio de San Ignacio de los jesuitas, y preparaba a los alumnos para los estudios superiores incluido el sacerdocio. Se cursaba Gramática Latina, Filosofía, Teología, Retórica y Metafísica. Era un plan de estudios de dos años y medio similar al plan de las escuelas españolas de entonces.
       El joven Belgrano asistió a este colegio desde 1784 y egresó de él en 1786. El profesor que lo acompañó todo el tiempo que estuvo en el Colegio de San Carlos fue el Presbítero Luis José Chorrarín, doctorado en Teología en la Universidad de Córdoba y uno de los mejores profesores de aquel instituto. Este sacerdote fue un formador de juventudes y un verdadero maestro de la generación de Mayo, pues gran parte de los dirigentes de ese movimiento fueron sus alumnos. Él mismo fue un revolucionario de la primera hora y fue el organizador y Director de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, fundada por la Primera Junta de Gobierno. Fue autor de la propuesta de incorporar el Sol incaico a nuestra bandera en 1818, completando así la obra de su ilustre discípulo..
     El 19 de Mayo de 1786 Manuel Belgrano completó sus estudios con el correspondiente examen ante un tribunal presidido por Juan Baltazar Maziel, uno de los más notables filósofos de la época en el Río de la Plata. Demostró –según sus examinadores- “Contracción al estudio, buen juicio y fuerte personalidad para asumir responsabilidades”. Tenía entonces sólo 16 años, y se abría para él el camino de los estudios universitarios en España, donde completaría su formación intelectual, para ocupar el alto y difícil puesto que el destino le tenía asignado para servir a la liberación de su Patria.

Resultado de imagen para Convento de Santo Domingo en Buenos Aires
Convento de Santo Domingo en Buenos Aires y Mausoleo de Manuel Belgrano que guardan sus restos, en el atrio del mismo.
(*) El autor es Miembro del Instituto Belgraniano del Chaco.y de la Junta de Estudios Históricos del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario