Los
pioneros.
Escultura en madera de Juan de Dios Mena |
Primeras instituciones y actores culturales
En estos años que precedieron a la década del 30, también surgieron las
primeras instituciones o ámbitos donde se
representaron las primeras obras teatrales, y los pintores y dibujantes pudieron
exponer al público sus obras. Tales
fueron el “Teatro Edén”, el cual
funcionó en el patio del Hotel “Europa”
y el bar “Olimpo” anexo al teatro
homónimo, el cual ya en la década del 20 cobijó las tertulias de un grupo de inquietas
personalidades que buscara, en las vías del arte y la literatura, un vehículo
para sus expresiones espirituales. Entre los que allí se congregaban se
contaban José Mayor, quien bajo el
seudónimo de “Saporiti” publicaba
sus dibujos humorísticos y sus caricaturas; Juan de Dios Mena, quien procedente de la Pvcia. de Santa Fe llegó
al Chaco en esos años se expresaba poéticamente y también a través de sus
tallas que retrataban a personajes típicos de nuestra región; Crisanto Domínguez, escultor y tallista
oriundo de Las Palmas, quien también en años posteriores incursionó en la
literatura regional con sus obras: “Rebelión
en la Selva” y “Tanino”, ambas
de fuerte contenido social; Juan Ramón
Lestani, descendiente de los primeros inmigrantes, inquieto y polémico
analista de la realidad local, autor de algunas obras emblemáticas de este
período, como “El Territorio Nacional
del Chaco. Oro y miseria”, “Por los caminos del Chaco” y “Unidad y conciencia”,
entre otras. Allí volcó sus convicciones políticas y sociales y expuso las
carencias de una sociedad que crecía sin atender a aquellos valores
espirituales que debían ser fundamentales en la formación del hombre chaqueño.
Hacia 1933 arriban al Chaco un grupo de profesionales desde la Capital
Federal quienes se incorporan como funcionarios y técnicos de la administración territorial de José C. Castells, a quienes se agregan otros atraídos por las perspectivas
que comenzaba a ofrecer el Territorio para el progreso personal. Así se dieron
las condiciones para el surgimiento de nuevas entidades culturales, como la Sociedad Científica del Gran Chaco,
constituida en 1936, y en cuyo seno se destacaron los Doctores Alberto Torres, Julio Olazábal y Cecilio
Romaña, el entomólogo Pedro Denier, el
veterinario Luis Marpegán, y el Dr.
Julián Acosta entre otros. Les correspondió a estos inquietos estudiosos la
misión de dar vida a las primeras conferencias científicas del territorio,
sobre temas de nuestra región.
La “Peña de los bagres”
Casi simultáneamente con esta institución surgió en torno a la eficaz
convocatoria del Dr. Alberto Torres la “Peña
de los Bagres”, informal tertulia de poetas, escritores, pintores,
escultores, cantantes, músicos y médicos, que se reunía en el Restorán “Chanta Cuatro”, ubicado en la
intersección de las actuales calles Perón y Dónovan. Allí se polemizaba sobre
las corrientes literarias o artísticas en boga, se recitaban poemas, se leían
cuentos o fragmentos de novelas, o se invitaba a participar a figuras de la
cultura de relieve nacional. En torno a las mesas de esta singular cofradía se
reunían, aparte de su mentor Torres, el
Dr. Cecilio Romaña y otros colegas de la Sociedad Científica, el tallista y
poeta Juan de Dios Mena, el pintor Alfredo Pértile, el escultor Crisanto Domínguez, los escritores Gaspar L. Benavento y Juan Ramón Lestani
y muchos otros que se destacaban en el ambiente intelectual y artístico de
Resistenci
El Ateneo del Chaco.
Pero esta peña, que no tuvo nunca una existencia formal, pero sí muy
real y ruidosa, alentó y dio vida a otras expresiones del mundo artístico e
intelectual del ámbito resistenciano, como lo fue la constitución del Ateneo del Chaco en 1938, cuya idea matriz
surgió precisamente entre los contertulios de la Peña de los Bagres. La
Comisión provisoria de esta institución estuvo a cargo del escritor Horacio Rivero Sosa y en su primer acto
público el 15 de Octubre de 1938 el Dr. Alberto Torres fundamentó su creación
con estos conceptos que aún hoy conservan su plena vigencia: “…el Ateneo del
Chaco se presenta a ocupar un terreno baldío y se lanza a la búsqueda del
paisaje chaqueño, dividido en dos grandes secciones: una de artes y otra de
ciencias, con valores positivos como supervisores en cada una de ellas (…) Para
que `Hacer Chaco` no sea la expresión de un acto fenicio o de una intención sin
contenido, será indispensable que se busque la manera de sostener a los
artistas y a los hombres de ciencia, los únicos que ensanchan el horizonte, le
dan contenido, lo pueblan de héroes, de leyendas, de santos.”
También bajo el influjo del impulso dado por el Ateneo a las distintas
manifestaciones culturales y por obra de personalidades salidas de su seno,
surgieron otras entidades culturales, entre las cuales se cuenta nuestra
institución: la filial Chaco de la Sociedad
Argentina de Escritores, surgida por iniciativa de Horacio Rivero Sosa, Juan Ramón Lestani, Juan de Dios Mena y Gaspar L.
Benavento en el año 1942.
"Tanino"y "Rebelión en la Selva", obras de Crisanto Domínguez |
El Fogón de los Arrieros y otras entidades culturales.
Casi como una continuidad de
las reuniones de la Peña de los Bagres surgió en 1944 el Fogón de los Arrieros, cuando las tertulias del Chanta Cuatro se
mudaron al domicilio de Aldo Boglietti
en la calle Brown casi Pellegrini. En ese lugar de se dio cita un variado grupo
de intelectuales, artistas y bohemios, que encontraban allí un ámbito informal
para exponer sus ideas u ocurrencias. El Fogón fue la referencia obligada de
todos los artistas, intelectuales y científicos que arribaban al Chaco y que a
su partida dejaban algún recuerdo de su paso por la institución: un objeto de
su propiedad, un cuadro, una foto, un poema, etc. Formándose con el tiempo un
singular “museo” que se exhibe en sus instalaciones.
El Fogón de los Arrieros una de las principales instituciones culturales de Resistencia |
BIBLIOGRAFÍA.
ALTAMIRANO,
M., SBARDELLA, C. Y DELLAMEA DE PRIETO, A. Historia del
Chaco. Resistencia, 2ª. Edic. Resistencia, Cosmos, 1994.
GÓMEZ
LESTANI,
Eduardo. Perfil cultural del Chaco y Formosa. Diccionario
Enciclopédico Regional. Buenos Aires, Creditorial Universitaria, 1979.
LEONI
DE ROSCIANI,
María Silvia. La conformación del campo cultural chaqueño.
Corrientes, 2008.
MIRANDA, Guido. Fulgor
del Desierto Verde. (1925-1947). Resistencia, Región, 1985.
_____________________________
_____________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario