sábado, 3 de agosto de 2013

SE PRESENTÓ LA REEDICIÓN DEL LIBRO "CHACO, SU HISTORIA EN CIFRAS



Noticia aparecida en el Diario "Norte" de Resistencia (Chaco) el día 1 de Agosto de 2013.(pág. 7)

"Capitanich presenta hoy "Chaco, su historia en cifras" y "La visión, nuestro lugar en el mundo"

"El Gobernador Jorge Capitanich presentará hoy dos libros en el Auditorio Aledo Luis Meloni de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), a las 21, en el marco de la Séptima jornada de la 13o Feria del Libro Chaqueño y Regional y 4o Feria de la Zicosur. Las obras que presentará el primer mandatario provincial serán: Chaco, su historia en Cifras y La visión. Nuestro lugar en el mundo.

"Chaco, su historia en cifras.
  "Esta es una reedición de la obra publicada el año pasado con datos actualizados a 2013. El volumen conforma una base de datos históricos, con estadísticas sociales, económicas, financieras, fiscales e institucionales de la provincia.
  "Las primeras secciones están dedicadas a estadísticas internacionales y nacionales que dan marco a la tercera sección destinada a los datos provinciales. En el ámbito provincial y en comparación con el resto del país, se detallan estudios y procesos en demografía, condiciones de vida, salud y educación.(población, pueblos originarios, tasas de mortalidad, empleo, atención médica, matrícula escolar, establecimientos educativos, docentes, etcétera). El libro menciona también datos sobre la administración pública, recaudación, cargos públicos, estadísticas electorales), el sistema de cuentas provinciales (producto geográfico bruto, exportaciones, unidades productivas), la producción (actividad agropecuaria, forestal, industrial, construcción, infraestructura), la intermediación financiera (actividad bancaria, depósitos y préstamo) y los precios (índices, exportaciones entre otros. Chaco, su historia en cifras es una compilación estadística. En la elaboración de las series estadísticas, participaron como comentaristas, figuras como: Marcos Altamirano, Manuel Mora y Araujo, Guillermo Jaim Etcheverry, Juan Manzur, Héctor Huergo, Rogelio Frigerio y Orlando Ferreres.
 "Además del aporte del Gobierno de la Provincia, el trabajo fue posible gracias a las tareas de la Fundación Norte y Sur y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estuvieron a cargo del procesamiento de la información y del financiamiento respectivamente."

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
Jorge M. Capitanich: Chaco, la historia en cifras

COMENTARIOS
Marcos Altamirano: Panorama histórico del Chaco
Orlando Ferreres: La evolución de la economía del Chaco
Manuel Mora y Araujo: Síntesis de la historia sociopolítica del Chaco
Guillermo Jaim Etcheverry: La situación de la educación en el Chaco
Juan Manzur: La situación de la salud en el Chaco
Héctor Huergo: El sector agropecuario chaqueño
Rogelio Frigerio: Chaco: Una mirada a la historia reciente de las finanzas provinciales
Marta Barros: Chaco: Finanzas provinciales, una visión de largo plazo
Jorge Capitanich - Marta Barros: Nota sobre la dinámica de la población chaqueña



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada