martes, 3 de septiembre de 2013

MUSEO HISTÓRICO REGIONAL "ICHOALAY". REINAUGURACIÓN


Noticia periodística del Diario “Norte”de Resistencia del 28 de Agosto de 2013. pág. 29

Muestra de pinturas "Paisajes de Nuestra Tierra"
“En el Día de la Cultura Chaqueña. Reinaugura el Ichoalay con nuevo montaje.


   “Este viernes, a las 19, el Museo Histórico Regional Ichoalay –Necochea 456- reinaugurará sus instalaciones con nuevo diseño de montaje museológico.
   “Las reformas que comenzaron  meses atrás, permiten optimizar las muestras permanentes con acervos de la inmigración, pueblos indígenas, conquistas militares y cultura chaqueña. En la apertura de esta nueva etapa se sumará el historiador Marcos Altamirano, no sólo en su condición de investigador, sino de artista plástico ya que expondrá en forma temporaria, una producción de obras visuales relacionadas con el pasado de nuestra tierra, especialmente el mundo de las etnias indígenas, además de paisajes.
    “Altamirano, oriundo de Puerto Tirol, es profesor en Historia y egresado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Es Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos del Chaco y del Instituto Belgraniano del Chaco. Publicó, entre otras obras, La Colonización de Resistencia, Historia de la Isla del Cerrito y, como colaborador, en Historia del Chaco, Efemérides Nacionales y de la Provincia del Chaco, y Misión Nueva Pompeya.

   “Sus obras plásticas se sumarán al nuevo planteo museográfico del Ichoalay, que presenta la evolución histórica de la región conformada por la ciudad de Resistencia y algunas poblaciones cercanas como Margarita Belén, Colonia Popular, Colonia Benítez, Puerto Tirol, Bastiani, Las Palmas. Cronológicamente se situan en su mayoría en la etapa de la Gobernación el Territorio Nacional del Chaco, desde las últimas décadas del Siglo XIX hasta mediados del XX.


Público que asistió a la reapertura del Museo Ichoalay
    "Posteriormente Krawinski recordó que a partir de 2010, cuando la Escuela Normal Sarmiento cumplió cien años, comenzaron las remodelaciones del. edificio en conjunto con las modificaciones de la biblioteca escolar, el arreglo del patio y demás instalaciones del colegio. Rememoró, también, que durante el 2011 el patrimonio del museo fue trasladado a la Avenida 9 de Julio y Calle 5. "Desde allí continuamos con la tarea, ofreciendo visitas a las escuelas, manteniendo el archivo de fotos y haciendo exposiciones en otras localidades", comentó.

   “Los cambios fueron producidos gracias al trabajo del área técnica del Instituto de Cultura, el Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Chaco y personal del mismo museo acompañado por el Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta, junto al ärea de Comunicación del ICCH a través del equipo de diseño gráfico. El trabajo se centró en la limpieza y recuperación de algunas piezas museológicas, redistribución de sectores con un guión mejorado, diseño de nueva infografía y mobiliario.


Noticia periodística del Diario Norte el 1 de Septiembre de 2013 pág. 27

Nuevo recorrido por la Historia del Chaco
REABRIÓ SUS PUERTAS EL MUSEO ICHOALAY

   "Quedó reinaugurado el Museo Ichoalay (Necochea 456) con un nuevo guión museográfico y la refuncionalización de sus espacios para la mejor conservación del patrimonio y recibir visitas. El acto se concretó en coincidencia con el Día de la Cultura Chaqueña y contó con la presencia de la Presidente del Instituto de Cultura Silvia Robles; el Vicepresidente, Jorge Migueles; la responsable del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Chaco, Gabriela Barrios, y la titular del Patrimonio Natural y Biodiversidad, Elba Romero. Acompañaron a los funcionarios La Diputada Elda Pértile, la Legisladora mandato cumplido, Marilyn Cristófani, la Directora a cargo del Archivo Histórico Provincial, Bárbara Lockett, la titular de la Dirección de Danzas del Instituto de Cultura, Marilyn Granada y el Director a cargo del Museo de Medios de Comunicación Marcelo Pérez, además de exalumnos de la Escuela Normal, fundadores de la institución.
    "El actual Director del Museo Ichoalay, Guillermo Krawinski, continuará en funciones hasta fin de año y luego en 2014 se hará cargo de la institución Eduardo Kasibrodiuk.
  "En el inicio se leyeron las palabras que María Cristina de Pompert de Valenzuela, Miembro Correspondiente en el Chaco de la Academia Nacional de la Historia, escribió para la ocasión y que NORTE publicara el pasado viernes.
"Atardecer en el río" Uno de los óleos que componen la
muestra del autor que se expone en el Museo "Ichoalay"

     "En marzo de 2012 se terminaron las remodelaciones edilicias y comenzó el período de readecuar el patrimonio del Museo a las nuevas instalaciones. "Fueron dos etapas: la primera fue la adecuación del edificio, y la segunda consistió en la exposición del patrimonio. Hoy tenemos instalaciones que nos permiten brindar un mejor servicio a nuestros visitantes declaró Krawinski.
     "El museo tiene actualmente dos salas: la sala de muestras permanentes y la sala de muestras temporarias. Además, ahora cuenta con espacio para una reserva técnica, el archivo y un depósito.". enumeró.
     "A su vez, Gabriela Barrios remarcó que los museos son una red que conforman un equipo conjunto de trabajo. Entre los museos provinciales, el Ichoalay tiene la mayor cantidad de piezas patrimoniales y de archivo. Hubo que elegir que historia en el nuevo guión museográfico", relató. Y, adelantó también que los trabajos prosiguen con el fin de alcanzar la digitalización completa de su archivo y la elaboración de un catálogo online.
El autor, sus familiares y parte de las obras que integran la
muestra en la reapertura del Museo
     "La Presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, expresó a su vez, el orgullo por el equipo de trabajo que se encargó de la reinauguración del museo y valoró la importancia de recordar la historia y de resguardar el patrimonio y los museos que lo albergan. Remarcó que el programa puesta en valor del Patrimonio es el eje de trabajo del Instituto de Cultura que se ocupa de tal cometido. "Los museos guardan el relato de lo que fuimos y de lo que somos", expresó la Presidenta del Instituto de Cultura.
     "Además de la exhibición de la muestra permanente, se inauguró la muestra de pinturas del artista chaqueño y reconocido historiador Marcos Altamirano en la sala de muestras temporarias del Museo Ichoalay.  Para finalizar el acto, la historiadora Delia Teresita Álvarez de Tomassone tomó la palabra para dejar abierta la muestra plástica, con obras de un historiador y artista: Marcos Altamirano."



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada